En un nuevo informe visto por Associated Press, expertos de la ONU afirmaron que piratas informáticos norcoreanos que trabajan para el gobierno robaron activos virtuales por un valor récord estimado entre 630 millones y más de 1.000 millones de dólares en 2022.

El grupo señaló que Pyongyang seguía violando las sanciones de la ONU, produciendo material nuclear apto para la fabricación de armas y mejorando su programa de misiles balísticos, que se estaba acelerando drásticamente.

En 2021, la RPDC disparó al menos 73 misiles, incluidos ocho intercontinentales (ICBM), y probó 42 tipos de misiles, incluidos los que se sospecha que tienen capacidad para lanzar ICBM.

Kim Jong Un ordenó un «aumento exponencial» de su arsenal nuclear este año según los informes, así como una mayor atención a la capacidad nuclear táctica y a la doctrina del primer uso con la naturaleza irreversible del estatus nuclear de la RPDC.

Las autoridades surcoreanas estiman que desde 2017 los actores de amenazas cibernéticas han robado alrededor de 1.200 millones de dólares a nivel mundial sólo de activos virtuales, aproximadamente el doble de lo que se ganó en 2021, mientras que las empresas de ciberseguridad creen que generaron más de mil millones de dólares a través de delitos cibernéticos sólo el año pasado.

Se cree que tres grupos dependientes de la Oficina de Reconocimiento General son los responsables de estas actividades: Kimsuky, Lazarus Group y Andariel, que siguen apuntando a las víctimas de forma ilícita tanto con fines de generación de ingresos como de recopilación de información relacionada con las armas.