Petróleos Mexicanos (Pemex) ha anunciado la puesta en marcha de su Centro de Datos Principal en la Ciudad de México, con el objetivo de hacer frente a los 100 mil millones de ciberataques que recibe anualmente.

Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, señaló que la empresa sufre una cantidad alarmante e inimaginable de 100 mil millones de ataques al año, por lo que este nuevo centro de datos proporcionará una gran seguridad, necesaria para una empresa del tamaño de Pemex.

Anteriormente, la ciberseguridad de Pemex estaba en manos de terceros, pero ahora la empresa ha asumido directamente esta responsabilidad, lo que implica un ahorro de más de 1,000 millones de pesos en comparación con los pagos a particulares, ya que antes se desembolsaban 2,100 millones de pesos.

Brenda Fierro Cervantes, subdirectora de Tecnologías de la Información de Pemex, detalló que en esta nueva instalación se alojarán más de 400 aplicaciones de negocios, de las cuales 32 son críticas para la empresa. Además, el centro de datos contará con 70 servidores que representarán más de mil 200 servidores virtuales para los procesos críticos de Pemex.

La compañía petrolera mexicana cuenta actualmente con 10 centros de almacenamiento de datos, donde se recibe y guarda toda su información, y en los últimos años ha fortalecido su seguridad. El refuerzo de la ciberseguridad en los sistemas de tecnologías de la información y operacionales es uno de los objetivos estratégicos del Plan de Negocios 2023-2027 de Pemex.

Pemex ha experimentado diversos ataques cibernéticos a lo largo de los años, incluido uno en 2019 que tuvo un seguimiento en 2020, en el cual los ciberdelincuentes exigieron un pago de 4.9 millones de dólares, el cual la empresa no realizó.

Además de combatir los ciberataques, Pemex ha invertido importantes recursos en la mejora de su producción, implementando avances tecnológicos. En el ámbito de la exploración y producción, la empresa cuenta con una amplia cantidad de documentos y registra más de 29 millones de datos diarios, lo que les permite tener una gestión eficiente de la información y optimizar sus procesos.

Con la puesta en marcha de este nuevo centro de datos, Pemex busca salvaguardar su información y proteger sus operaciones críticas ante los constantes desafíos de seguridad cibernética que enfrenta la industria petrolera.