Grupo Salinas y TotalPlay en conflicto con el SAT
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El litigio entre TotalPlay, empresa de telecomunicaciones de Ricardo Salinas Pliego, y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha sido prolongado y tiene su origen en la ingeniería fiscal y los contratos entre empresas del mismo grupo, una práctica común en las empresas del tercer hombre más rico de México.
En 2011, TotalPlay declaró deducciones por 6 mil 79 millones de pesos, pero el SAT cuestionó esta cifra, determinando que solo podía deducirse 3 mil 713 millones de pesos, lo que resultó en un crédito fiscal de 645 millones 763 mil pesos. Este conflicto fue validado por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa en 2017.
Según el expediente del caso, la mayor parte del monto cuestionado por el SAT provino de deducciones por pérdidas, anticipos a proveedores, servicios administrativos y comisiones a distribuidores, los cuales fueron considerados irregulares por la autoridad tributaria.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación coincidió con el SAT en la mayoría de estas deducciones, salvo en el caso de las comisiones a distribuidores. Con esta resolución, TotalPlay se habría deducido irregularmente mil 744 millones de pesos en impuestos en 2021, según el máximo tribunal del país.