La Secretaría del Medio Ambiente anuncia cambios en tarifas y multas a inicios de febrero.
A partir de febrero de 2024, los costos asociados a la verificación vehicular en la Ciudad de México experimentarán ajustes. Según la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), estos cambios se alinearán con la actualización de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), programada para principios de febrero. La Sedema asegura que el Programa de Verificación Vehicular Obligatorio, en vigor desde el 2 de enero hasta el 30 de junio de 2024, mantendrá las condiciones de verificación de emisiones y un costo de 677 pesos por los servicios de verificación vehicular, aplicable a todos los tipos de Constancia de Verificación.
Asimismo, la multa por verificación vehicular extemporánea, por circular con emisión ostensible de humo negro o azul, o por no contar con la verificación vehicular vigente, se mantiene en 2,075 pesos, equivalente a 20 veces la UMA. Este monto permanecerá sin cambios hasta la entrada en vigor de la actualización de la UMA.
Cabe destacar que la Sedema subraya la importancia de cumplir con los requisitos para la verificación vehicular, incluyendo no tener adeudos de tenencia e infracciones. También, se recuerda que los vehículos nuevos o usados registrados por primera vez en la Ciudad de México deben ser verificados en los primeros 180 días naturales desde la expedición de la tarjeta de circulación, y aquellos que realicen cambio de placa tienen el mismo plazo.
Además, se proporciona un calendario de verificación para 2024, dividiendo los meses según el color del engomado y el último dígito de la placa de circulación.