Grupo Salinas utiliza la sociedad «Nueva Elektra del Milenio» para retrasar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) hasta por tres años, aprovechando un hueco en la Ley del ISR, mientras enfrenta juicios y sentencias por deudas fiscales millonarias.

El empresario Ricardo Salinas Pliego ha vuelto a emplear estrategias tributarias a través de sus empresas de Grupo Salinas. En esta ocasión, utiliza la sociedad «Nueva Elektra del Milenio» para postergar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) hasta por tres años, gracias a un régimen tributario especial diseñado en 2013 para controladoras de empresas.

A pesar de estar en medio de juicios y sentencias para impugnar créditos fiscales y adeudos millonarios con el SAT, documentos de Elektra revelan que Salinas Pliego ha incorporado nuevamente sus actividades empresariales a este régimen fiscal especial, obteniendo autorización de funcionarios del SAT.

Este sistema tributario le permite retrasar el pago de impuestos, como lo ha hecho durante décadas, mientras agencias calificadoras de riesgo evalúan el grado de riesgo de la deuda respaldada por los flujos de Grupo Salinas a través de «Nueva Elektra del Milenio» (NEM).

Aunque se eliminó el régimen de consolidación fiscal que permitía reducir tasas efectivas de impuestos, los abogados del Grupo Salinas han encontrado en las modificaciones a la Ley del ISR, aprobadas durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, una manera de disminuir el pago de contribuciones fiscales y reemplazar el extinto régimen de consolidación fiscal.

El Grupo Salinas ha integrado en «Nueva Elektra del Milenio» sociedades que administran los flujos de sus subsidiarias, incluso aquellas con controversias frente a las autoridades tributarias, lo que ha generado una intensa litigación en tribunales de primera y segunda instancia que incluso llegarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).