Ucrania se prepara para lanzar una contraofensiva en su lucha contra Rusia después de más de 16 meses de guerra. Las tácticas de Ucrania incluyen privar a las unidades rusas de suministros y refuerzos.


Después de semanas de preparación, Ucrania está lista para lanzar una contraofensiva para recuperar el territorio ocupado por Rusia. Las fuerzas ucranianas han intensificado los combates en múltiples puntos a lo largo de la línea del frente, avanzando por los flancos norte y sur de Bájmut, una ciudad que ha estado bajo ocupación rusa desde mayo.

El objetivo principal de Ucrania es privar a las unidades rusas de suministros y refuerzos atacando los centros logísticos y de comando en la retaguardia. Además, buscan estirar los recursos de Rusia atacando en varios puntos a lo largo del frente de batalla.

Mientras tanto, las fuerzas rusas están utilizando una gran cantidad de minas antitanque para detener la contraofensiva blindada de Ucrania en el sur del país. A pesar de estar detrás de trincheras y obstáculos defensivos, las fuerzas rusas enfrentan dificultades debido al desgaste en el campo de batalla y a la falta de suministros. Según los informes, Rusia ha perdido aproximadamente la mitad de su fuerza de combate desde su invasión en febrero de 2022 y no puede reemplazar adecuadamente las municiones y los tanques de guerra perdidos.

Se espera que la contraofensiva ucraniana sea larga y sangrienta, según el general del ejército estadounidense Mark Milley. Aunque la operación ha enfrentado retrasos y los avances no han sido rápidos, Ucrania busca fortalecer su posición y demostrar a Occidente que el envío de ayuda ha valido la pena. Los analistas occidentales creen que esta contraofensiva puede ser un episodio decisivo, aunque no signifique el fin de la guerra, y fortalecerá a Ucrania en cualquier negociación futura.