Tras la incertidumbre sobre el estado de salud del doctor chino que alertó del coronavirus y por ello fue represaliado, se ha confirmado su muerte. Una muerte que se había contado, después desmentido y finalmente confirmado. Ha habido que esperar hasta las 3.48 horas del viernes en Wuhan (siete horas más que en España) para obtener la confirmación oficial de su Hospital Central, donde el médico estaba ingresado en «estado crítico», según las últimas versiones.

La noticia del fallecimiento hace unas horas, el diario chino de habla inglesa Global Times, que después fueron desmentidos, ya confirman también la muerte del doctor Li Wenliang, al igual que, por ejemplo, el New York Times. A lo largo del jueves se ha vivido el mismo silencio que mantuvo en penumbra los primeros contagios del coronavirus en Wuhan. Al médico se le llamó ‘el héroe anónimo’ porque alertó del posible contagio del coronavirus antes de que lo reconocieran las autoridades y ello le costó una visita de la Policía.

Ha sido el propio Hospital Central de Wuhan publicaba un comunicado en su perfil oficial de la red social china Weibo para explicar que Li Wenliang se encontraba en estado crítico.

Además, el The Washington Post citaba el testimonio de dos compañeros sobre la muerte del doctor. «El gobierno le debe una disculpa», publicó uno de ellos, Luo Yu, en un mensaje difundido en la red social Weibo.

La confusión creció cuando el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, lamentó la muerte de este médico represaliado por avisar del coronavirus. «Estamos profundamente tristes, tenemos que celebrar el trabajo que hizo», comentó en una rueda de prensa en Ginebra (Suiza), pero en la que no hizo referencia a su fuente de su información. La OMS también publicó en su cuenta oficial un tuit para lamentar la muerte del médico, mensaje que poco más tarde fue eliminado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here