La semana pasada la Comisión de la Verdad presentó el primer informe preliminar sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa: fue un crimen de Estado. 

En la madrugada del 26 de septiembre de 2014 desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Un incidente que ha causado una gran controversia en México y también a nivel internacional, dejando en claro la inseguridad que se vive en el país y la protección que reciben los criminales por parte del Gobierno. 

En el 2018 después de cuatro años del incidente se creó la comisión de la verdad con apoyo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Está conformada por padres de los 43, funcionarios del gobierno, Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, entre otros. La semana pasada, después de una investigación exhaustiva, se presentó el primer informe preliminar sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa: fue un crimen de Estado. 

El subsecretario de Gobernación y presidente de la Comisión, Alejandro Encinas, confirmó que no hay indicios de que los jóvenes puedan seguir con vida. El informe también declara que entre los desaparecidos se encontraba un militar infiltrado, el Ejército no presentó ninguna solicitud de búsqueda lo que deja en claro para el subsecretario que [el Ejército] es responsable “por acción, omisión o negligencia”.