El acceso de México a distintas vacunas en contra de la COVID-19 está garantizado, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, quien destacó que el país suscribió su participación en el mecanismo Covax, a través del cual se podrán conseguir 51.6 millones de dosis del medicamento en contra de la enfermedad que ha provocado 76,603 muertes a lo largo de la nación.

Ebrard formalizó la adhesión al mecanismo Covax la semana pasada, el cual es un instrumento del Acelerador para el Acceso a las Herramientas contra COVID-19 (ACTA, por sus siglas en inglés), impulsado por la OMS, para garantizar el acceso a vacunas contra la COVID-19.

Un detalle respecto al anuncio es que la iniciativa Covax únicamente dotará de vacunas para cubrir el 20% de la población como máximo; sin embargo, detalló el funcionario federal, para cubrir el resto existen otras iniciativas para tener pláticas con empresas que tienen vacunas o que están avanzadas en sus fases clínicas.

El funcionario detalló que “el compromiso es cubrir al 20% de la población del país y lo que se firmó equivale a 51.6 millones de dosis”. En la firma de este acuerdo motivado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), también participaron Gavi y Cepi, que son organismos internacionales encargados de financiar el desarrollo de vacunas contra la enfermedad.

“Este mecanismo está muy alineado con la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que debía haber un esfuerzo multilateral para garantizar el acceso a las vacuas y Covax es precisamente la traducción de esto”, afirmó.

El portafolio de vacunas con el cuenta esta iniciativa son las de Moderna, Merck/Themis y Novavax, en Estados Unidos; la de CureVac, en Alemania; la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, en Reino Unido; la de Clover BioPharma, en China; la de la Universidad de Queensland, en Australia; así como los que están respaldados por la Fundación de Bill y Melinda Gates.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here