El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, comentó que se ha iniciado los preparativos para realizar consultas con Estados Unidos y Canadá a fin de determinar si la política energética de ese país viola los acuerdos de los tratados trilaterales.

Los países que solicitaron la revisión de las acciones en materia energética señalaron que el Tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) vulnera la libre competencia y favorece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

“El proceso de consultas está pensado que tengas un diálogo, entender lo que tu contraparte plantea y tratar de llegar a algún tipo de acercamiento antes de ir a un panel. El panel es un juego suma cero, quiere decir que tienes una tercería especializada y puedes ganar todo o perder todo.” mencionó Ebrard.

El canciller mexicano anunció que había comenzado a preparar los argumentos de México en coordinación con la Secretaría de Economía, lo cual fue solicitado por EUA y Canadá; sin embargo, han sido informados sobre una política eléctrica promovida por el gobierno federal como «para proteger a la gente».