En un golpe contundente, el tribunal supremo de Colorado dictaminó que Donald Trump no tendrá lugar en las primarias electorales del estado en 2024 debido a su descalificación para la presidencia de Estados Unidos. Este histórico fallo, basado en la Enmienda 14, que prohíbe a instigadores de insurrecciones ocupar cargos públicos, es una respuesta al ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021.

La sentencia sostiene que «el presidente Trump está descalificado para el despacho presidencial de acuerdo con la sección tercera de la décima cuarta enmienda de la Constitución». Esta decisión sin precedentes surge de una demanda respaldada por Citizens for Responsibility and Ethics (CREW), argumentando que Trump no es apto para competir por la presidencia debido a su papel en la incitación a la insurrección.

«Trump incitó a una turba violenta a atacar nuestro Capitolio para detener el traspaso pacífico de poder bajo nuestra Constitución», declaró Eric Olson, abogado de CREW. La decisión del tribunal subraya la gravedad de los eventos del 6 de enero, calificándolos como una insurrección constitucional. La campaña de Trump ha prometido apelar esta sentencia, desatando una batalla legal que refleja el impacto duradero del asalto al corazón de la democracia estadounidense.