¡Quién lo diría! Entre las principales perjudicadas destacan las de género fantástico, de ciencia-ficción y terror, y el de acción o aventuras, sea con presupuestos moderados o superproducciones. Y los fracasos de Fox desde su compra por Disney.

 

‘Aves de presa’. Tal vez no se pueda hablar de fiasco total, pero la aventura en solitario de Harley Quinn, y más viendo que Wonder Woman, también del universo DC, lo petó en taquilla, se posicionaba como uno de los grandes éxitos de este 2020.  Su presupuesto fue de 84,5 millones de dólares y, teniendo en cuenta la parte que se quedan distribuidoras y exhibidoras o los gastos de promoción, necesitaba al menos superar de largo los 200 millones. De momento, debe de conformarse con 191,2 (cifras de BoxOfficeMojo a fecha de 6 de marzo), y poco más de 3 millones de euros en nuestros cines.

 

‘Las aventuras del Doctor Dolittle’. Aunque en nuestras pantallas la nueva versión de los libros infantiles escritos por Hugh Lofting ha tenido cierto éxito, no ha terminado de funcionar en el resto del mundo, ni contando con Robert Downey jr. como protagonista. En Estados Unidos solo ha ingresado 76,4 millones de dólares y su total mundial asciende a 217,8. Demasiado poco para una superproducción de 175 millones de dólares que aspiraba, al menos, a 450 o 500.

 

‘La llamada de lo salvaje’. La nueva adaptación de la novela de Jack London contaba con el aliciente de Harrison Ford y, sobre todo, de su perro protagonista, Buck. Pero el live action por CGI de su canina estrella aún resulta demasiado artificial. En cualquier caso, su abultado presupuesto de 135 millones de dólares se ha traducido hasta ahora en solo 84,3 en la taquilla mundial. En España lleva recaudados casi 2 millones de euros en un par de semanas. 20th Century Studios (la antigua Fox ahora en manos de Disney) calcula que puede generar unas pérdidas de 50 millones.

 

‘Manhattan sin salida’ (21 Bridges). Chadwick Boseman y Sienna Miller, como pareja de polis de Nueva York, no han logrado atraer al público pese a contar en la producción con los hermanos Russo. Solo costó 33 millones de dólares, pero su total mundial de 49,8 tampoco es para tirar cohetes (y menos cuando necesitaba más de 80 para dar beneficios). Aunque estrenada en Estados Unidos el pasado noviembre, a nuestros cines llegó el pasado 21 de febrero y ha ingresado, hasta ahora, poco más de 400.000 euros.

 

‘Underwater’. Ciencia-ficción y terror, al estilo Alien (pero bajo el agua) o de esas añejas producciones de terror acuático de los 80 e inicios de los 90. Pero nada de nada. Tampoco Kristen Stewart, alejada de sus habituales propuestas más cercanas al cine de autor o independiente, ha logrado ni tan siquiera hacerle sombra a Sigourney Weaver. En cuanto a su presupuesto de 65 millones de dólares también permite hablar de fiasco. Solo ha recaudado 40,8 a nivel mundial (y unos paupérrimos 800.000 euros en nuestras salas). Muy lejos de los 160 o 200 millones que habrían evitado pérdidas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here