Científicos están investigando la misteriosa aparición de hielo rosa en glaciares de los Alpes, Italia, causada por un alga que está acelerando los efectos del cambio climático.

Hay un debate acerca de cuál es el origen del alga, pero Biagio Di Mauro, investigador del Consejo Nacoinal de Investigación de Italia, ha dicho que la nieve rosa observada en algunas partes del glaciar de Presena está probablemente causada por un alga encontrada previamente en Groenlandia.

«El alga no es peligrosa, es un fenómeno natural que ocurre durante los meses de primavera y verano a medias latitudes pero también en los polos», ha dicho Di Mauro, que anteriormente estudió el alga en el glaciar de Morteratsch, en Suiza. El alga, conocida, como Ancylonema nordenskioeldii, también está presente en la Zona Oscura de Groenlandia, donde el hielo se está fundiendo.

Normalmente, el hielo refleja el 80% de la radiación solar de vuelta a la atmósfera, pero si esta alga aparece, el oscurecimiento absorbe más calor y acelera la fusión.

Esto lleva a que aparezcan más algas, lo que a su vez acelera la fusión y les proporciona el aire y el agua vitales para añadir matices rojos al hielo del Passo Gavia, a una altitud de 2.618 metros.

«Todo lo que oscurece la nieve causa su fusión porque acelera la absorción de radiación», ha dicho Di Mauro.

«Estamos tratanto de cuantificar el efecto de otros fenómenos, aparte del humano sobre el calentamiento de la Tierra», ha dicho el investigador, señalando que la presencia de senderistas y esquiadores también podría tener un impacto sobre las algas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here