El fotógrafo Tim Flach ha publicado una impresionante colección de fotografías esta semana en su libro Endangered. Es un libro enorme que viene con comentarios del científico jefe de la National Geographic Society, Jonathan Baille. Cuesta 65 dólares, pero es francamente bueno.
El pangolín es el animal más traficado del mundo. Las cuatro especies se consideran vulnerables y una está en peligro crítico de extinción. Son cazados en África por su carne y en Asia para usar sus escamas en medicinas tradicionales.
El estado de peligro de los ángeles del mar no ha sido evaluado aún, pero están siendo víctimas de la acidificación de los océanos. Estos animales son importantes para alimentar a otros peces, como las larvas de bacalao y salmón.
Los hipopótamos están catalogados como especie vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Su población ha disminuido debido a la caza tanto por su carne como por sus dientes, que pueden sustituir al marfil.
Los osos polares son considerados vulnerables por la UICN ya que sucumben a los efectos del derretimiento de los casquetes polares por culpa del cambio climático. Sin embargo, las comunidades de Inuit intentan cazarlos de manera sostenible, escribe Baille en el libro.
En la imagen de arriba vemos pólipos de coral y abajo el coral Montipora. Los pólipos de coral simples se unen, construyen y crecen juntos como una colonia en una gran agregación de organismos individuales conectados. Están clasificados como una preocupación menor por la UICN, pero son vulnerables a los eventos de blanqueo de coral por efecto del cambio climático.
Las ranas arborícolas de ojos amarillos ponen sus huevos a tres metros del agua en las plantas que rodean los estanques durante las temporadas de lluvia, escribe Baille. El hábitat de la rana se ha visto afectado por el desarrollo de la capital de Costa Rica, San José. La rana se encuentra en peligro de extinción según la UICN.
Los cazadores furtivos y los traficantes comercian con tortugas radiadas de Madagascar por sus caparazones, y ahora la especie está en peligro crítico de extinción. Una organización crió 600 tortugas que habían sido confiscadas y luego desfiguró deliberadamente los caparazones para disuadir a los contrabandistas, escribe Baille.
El tamarino calvo está clasificado como en peligro de extinción por la UICN debido a que el desarrollo suburbano ha provocado la deforestación y la pérdida de su hábitat. Las poblaciones han comenzado a crecer a medida que los conservacionistas crían la especie en cautiverio.
Endangered cuenta la historia del mayor fan del mono de nariz chata de Yunnan, el cineasta Xi Zhinong. Xi creó un documental sobre estos monos y salvó una muestra de su hábitat de la tala después de enviar una camada al gobierno chino.
La mariposa monarca no está en peligro aún. Pero los conservacionistas están preocupados después de observar grandes disminuciones en las poblaciones migratorias en California y México entre 1997 y 2016, escribe Baille.
El águila monera de Filipinas es un ágil rapaz vulnerable a los químicos tóxicos que se han acumulado a través de la cadena alimenticia, ya que los animales más grandes comen animales más pequeños. Gran parte de su hábitat también ha sido deforestado, y la UICN las considera en peligro crítico de extinción.
Cada leopardo de las nieves que existe sobrevive en un espacio de 200 kilómetros cuadrados en Asia central, lo que significa que los humanos entran en contacto cada vez más con ellos a medida que expanden sus tierras de cultivo. Están listados como en peligro de extinción por la UICN.
El saiga se encuentra en peligro crítico de extinción según la UICN después de que el comercio de su carne y sus cuernos, así como también una infección bacteriana reciente, diezmara sus poblaciones. Los conservacionistas tienen la esperanza de que el saiga se recupere, escribe Baille.
Los rinocerontes han sucumbido a grandes pérdidas de población debido al alto valor de sus cuernos. El gobierno sudafricano legalizó el comercio interno con la esperanza de que los precios cayeran, pero Baille escribe que 1000 rinocerontes murieron en 2016. En la fotografía se ve al rinoceronte blanco del norte: solo quedan tres rinocerontes blancos en la Tierra, todos propiedad de un zoológico.
El esturión beluga de 5 metros de largo es cazado ilegalmente para obtener alimento: sus huevos cuestan más de $20000 el kilo, escribe Baille. Al mismo tiempo sucumbe a la pérdida de hábitat por culpa de las represas, y la UICN lo clasifica como en peligro crítico de extinción.
Solo quedan unos cientos de ghariales indios en la Tierra, la mayoría en santuarios. Son víctimas de amenazas como la caza de alimentos y la medicina tradicional, así como la pérdida de hábitat causada por los humanos.