Claudia Sheinbaum hizo la promesa de atender a los damnificados del sismo de 2017 en la Ciudad de México durante su campaña a la Jefatura de Gobierno en 2018.

Cinco años después, cientos de personas siguen sin hogar debido a edificios inconclusos, falta de proyectos aprobados y/o escombros que no han sido retirados.

Las personas de la tercera edad y otros propietarios de viviendas viven con familiares o en propiedades alquiladas debido al insuficiente apoyo gubernamental.

La Comisión para la Reconstrucción, aún encabezada por Jabnely Maldonado, ya no estará a cargo de decenas de edificios afectados -muchos de los cuales tenían hasta 120 metros cuadrados- y éstos pasarán ahora al Instituto de Vivienda (Invi).

18 administradores de edificios accedieron a Proceso el viernes 17 para pedir información; el proyecto más afortunado sólo lleva 9.5% de avance, mientras el resto espera la acción de la comisión.

Parte de los escombros de donde murieron 10 personas el 19 de septiembre de 2017 aún permanecen en el lugar; los vecinos han tenido dificultades para obtener proyectos ejecutivos, así como respaldo financiero para las obras.