La UDLAP (Universidad de las Américas Puebla) fue tomada por la fuerza en junio de 2021 afectando a estudiantes, padres de familia, maestros y administrativos de la institución quienes quedaron en medio de una serie de conflictos legales. 

Por su parte el Patronato, conformado por la familia Jenkins, fundadora de la institución, fue destituida  de la administración por La Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla. La familia afectada se dirigió entonces a los Tribunales Federales con el fin de solicitar una revisión de las acusaciones que se les hacían a ellos y a la institución.   

Durante este proceso la Fiscalía de Puebla levantó acciones penales contra algunos de los administrativos. Tras diversas diligencias jurídicas, el Tribunal de CMDX decretó desde el año pasado que todas las acciones realizadas en contra de la Familia Jenkins y no procedían y ordenó que se anulara cualquier acto en contra de estos. 

Bajo esta instrucción, y con la voluntad de los involucrados la Universidad fue liberada y devuelta al patronato original, no obstante los cargos en contra de los administrativos deben ser retirados. La Fiscalía de Puebla, dirigida por el Fiscal Gilberto Higuera, tiene en sus manos no seguir poniendo más trabas e ignorar las ordenes emitidas por el tribunal. La UDLAP ya se encuentra libre y los alumnos han regresado a clases normales, todavía hace falta que termine de cumplirse con la ley.