Dos meses después de la llegada de Los Últimos Jedi a nuestras pantallas, y a falta de tres para que podamos disfrutar de una nueva película de Star Wars con el estreno de Han Solo, el fandom de la saga galáctica creada por George Lucas sigue inquieto, ante lo que nos espera de cara a 2019 con el final de la tercera trilogía de la Guerra de las Galaxias. Muchos son los planes que está asentando Lucasfilms de cara al futuro con una nueva serie que todo apunta estará ambientada en los días en los que Luke Skywalker y su sobrino Ben Solo trataron de refundar la Orden Jedi, como de dos nuevas trilogías de Star Wars a cargo de Rian Johnson y los creadores de Juego de Tronos, las cuales se alejarán de la saga de los Skywalker, para explorar otros rincones de esta Galaxia muy, muy lejana.
Presente, pasado y futuro, el cual depende en gran medida de lo que nos vayamos a encontrar en el final de Star Wars: Episodio IX. Un final que según el propio director J.J. Abrams tendrá como objetivo servir de punto y final a los 42 años de historia que engloba a los Episodios I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII y IX. Un objetivo ambicioso como poco, y que ha conseguido dejar a buena parte del fandom con la intriga de cómo el director de El Amanecer de la Fuerza será capaz de conseguirlo. Sobre todo si tenemos en cuenta que Los Últimos Jedi ha dinamitado cualquier posibilidad de que el final de la nueva trilogía de Star Wars se limite a repetir la fórmula de Los Últimos Jedi, dejándole la difícil tarea de crear un broche con el que unir tres trilogías diferentes.
El aspirante a nuevo Emperador Líder Snoke ha muerto, Luke Skywalker ha abandonado el plano físico uniéndose a la Fuerza y tenemos a un nuevo señor oscuro como amo y señor de la Galaxia, con Kylo Ren al frente de La Primera Orden y sin prácticamente nada de oposición por parte de una Resistencia prácticamente inexistente. ¿Cómo van a continuar la historia, cuando actualmente nos encontramos con una situación completamente inédita dentro de la saga de Star Wars?
Lo único que se sabe de momento es que con toda seguridad el funeral de la Princesa Leia será un momento capital en la cinta dada la irrecuperable pérdida de Carrie Fisher, y a que cada una de las entregas de la nueva trilogía de Star Wars está girando alrededor de cada uno de los protagonistas de la trilogía original (siendo Leia la única que queda para cerrar el ciclo). Más allá de esto, muy poco si dejamos de lado la información que apunta a que entre Episodio VIII y Episodio IX tendremos un salto temporal, algo lógico si tenemos en cuenta la situación en la que se encuentran ambos bandos al final de Los Últimos Jedi.
Así que, ¿qué más? La respuesta podría estar en el final de Star Wars: Episodio IX; el cual resolvería el problema de la unión entre las tres trilogías, devolviendo a la saga al lugar donde empezó todo: El planeta Mustafar. Lugar del origen de Darth Vader así como uno de los focos más poderosos del Lado Oscuro y donde Anakin Skywalker y Obi Wan Kennobi tuvieron su combate a muerte en La Venganza de los Sith, la última película de Star Wars de J.J. Abrams lo usaría como escenario en el que desarrollar el clímax final de Star Wars: Episodio IX, donde Kylo Ren y Rey tendrían su enfrentamiento final en las mismas fauces del Lado Oscuro, bajo la guarda de Luke Skywalker y la sombra del mismísimo Darth Vader.