Corea del Norte lanzó el miércoles una veintena de misiles, uno de los cuales sobrevoló la frontera marítima surcoreana y activó las sirenas antiaéreas. Se trata de un hecho inédito desde hace 6 años, ya que este tipo de armas se disparan hacia el país sin hacer saltar las alarmas antes de aterrizar cerca o fuera de su territorio por completo. 

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, había declarado el día anterior desde la capital, Pyongyang, que no están contentos con las acciones militares de Estados Unidos y la participación de sus aliados en estos ejercicios le ha hecho reaccionar en consecuencia diciendo que si continúa Corea del Norte responderá de igual manera. 

El presidente surcoreano ha respondido a las últimas acciones de Corea del Norte con ira y frustración. Esta vez, en lugar de contenernos como de costumbre para no escalar nada más ni darles ningún motivo de sospecha sobre nuestras intenciones en su suelo (lo que sería la Guerra de los Teatros), decidimos que lo mejor era que vieran lo grave que es esta situación disparando tres misiles sobre aguas internacionales.