Tras la omisión gubernamental ante incendios, comunidades en Oaxaca rechazan instalación de casillas electorales

En un acto de rechazo ante la irresponsabilidad gubernamental frente a los recientes incendios forestales, las asambleas comunitarias de San Dionisio Ocotepec, Santiago Matatlán y San Lucas Quiaviní han decidido no permitir la instalación de casillas en sus municipios para las elecciones del 2 de junio. Este gesto contundente surge como respuesta a la tardía intervención del gobierno estatal y federal en el incendio que afectó a estas comunidades, dejando consecuencias trágicas, incluyendo la pérdida de vidas humanas.

La negligencia gubernamental ante el incendio forestal que inició el 27 de febrero en San Lucas Quiaviní, distrito de Tlacolula, Oaxaca, llevó a que este se extendiera a los terrenos ejidales de San Pablo Güila, San Dionisio Ocotepec y a los terrenos comunales de Santiago Matatlán. A pesar de las múltiples denuncias en redes sociales, bloqueos carreteros, demandas de juicio de amparo y la retención de delegados de Paz, la intervención gubernamental fue tardía y poco efectiva.

El secretario de Gobierno, Jesús Romero López, justificó la demora en una entrevista, señalando que «los incendios son provocados» y que la solicitud de helicópteros para combatirlos debe seguir un protocolo. Esta respuesta ha generado indignación, ya que la tardanza en la llegada de ayuda provocó la pérdida de cinco vidas y la destrucción de miles de hectáreas de bosque.

En un comunicado conjunto, los presidentes municipales y representantes comunitarios de los afectados, además de presentar tres demandas de juicio de amparo contra las autoridades responsables, anunciaron la decisión de no permitir la instalación de casillas en sus municipios y la restricción del ingreso de candidatos para hacer campaña en la zona sur del distrito de Tlacolula. Este rechazo se fundamenta en la nula y sistemática omisión de las autoridades en un evento tan grave para la vida de estas comunidades.