Acreedores de TV Azteca en Estados Unidos han iniciado un arbitraje internacional contra el gobierno de México en relación con la deuda millonaria de Ricardo Salinas Pliego.

La disputa entre el magnate Ricardo Salinas Pliego y un grupo de acreedores de TV Azteca ha tomado un nuevo giro al involucrar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Según el diario Reforma, los acreedores han presentado un arbitraje internacional ante el Centro Internacional para el Arreglo de Disputas de Inversión (CIADI) en contra del Estado mexicano.

De acuerdo con el rotativo, los acreedores presentaron su reclamo el pasado 11 de agosto. Alegan que la decisión del juez Miguel Ángel Robles, del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, viola el TLCAN. Esta demanda no va dirigida contra TV Azteca, sino contra el Estado mexicano, lo que implica que la Secretaría de Economía deberá contratar servicios costosos de abogados internacionales para su defensa.

La reacción de Ricardo Salinas Pliego ante esta noticia fue enérgica. En sus redes sociales, arremetió contra Alejandro Junco de la Vega, dueño del periódico Reforma, utilizando términos como «corrupto», «parricida», «depravado» y «desviado». También mencionó a su hija en relación con la secta NXIVM. Por su parte, Grupo Salinas emitió un comunicado en tono similar, acusando a Junco de ser «mezquino» y «perverso».

Hasta el momento, ni Ricardo Salinas Pliego ni su equipo de comunicación han desmentido la información, lo que añade más incertidumbre a este conflicto financiero de gran relevancia.