Guillermo es un joven de 24 años que nació y creció en Bethania, el pueblo más pequeño de Chiapas. Estudió Ingeniería Mecatrónica para su grado con énfasis en Ciencias Planetarias o Astrobiología para especializar la línea de investigación de Guillermo que trata principalmente dentro de estos campos.

La investigación de Guillermo sobre Titán le llevó a un científico estadounidense que le habló del proyecto Dragonfly. Esta pequeña nave espacial sobrevolará esta luna y buscará nueva información sobre las moléculas orgánicas en el espacio. 

El estudiante de origen maya comenta que su trabajo consistirá en analizar la información procedente de este satélite natural, que es un recurso precioso para entender nuestro propio planeta. Este pequeño cuerpo celeste comparte atmósfera con la Tierra y puede ayudar a los científicos a hacer predicciones sobre los tipos de fenómenos meteorológicos que pueden ocurrir aquí en tierra firme, así como la cantidad de turbulencias que podría haber sin que se viera influenciada por cuerpos más grandes.