A pesar de dictámenes de alto riesgo, cinco propietarios se niegan a desalojar un edificio en la colonia Roma Sur, poniendo en peligro a otros 65 dueños de departamentos.

Seis años después del sismo de septiembre de 2017, un edificio en la colonia Roma Sur de la Ciudad de México sigue en pie a pesar de ser catalogado como de «alto riesgo de colapso» por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC). Aunque un juez ha ordenado su desalojo y reconstrucción, cinco propietarios se mantienen firmes en su negativa a abandonar el inmueble, poniendo en peligro a los otros 65 dueños de departamentos.

El edificio en cuestión, ubicado en la calle Aguascalientes 12, cuenta con dos torres de nueve pisos cada una y abarca nueve mil metros cuadrados. A pesar de las advertencias sobre su alto riesgo estructural, cinco propietarios han obtenido amparos que les permiten quedarse en el edificio, alegando presunto apoyo oficial.

El peligro se agrava con el tiempo, ya que el daño estructural del edificio ha aumentado su inclinación. Cualquier sismo de gran magnitud podría provocar su colapso, poniendo en riesgo no solo a los residentes, sino también a instalaciones cercanas, como la Casa del Divino Redentor de los Dominicos, el Cine Tonalá y una escuela primaria.

A pesar de los repetidos diagnósticos de alto riesgo emitidos por el ISC, la comisionada para la Reconstrucción de la CDMX, Jabnely Maldonado, cambió el diagnóstico en 2021, argumentando que la rehabilitación del edificio sería más económica que la reconstrucción.