Investigadores señalan que la rotación de la Tierra se está ralentizando, proyectando días más largos en los próximos 200 millones de años.

Científicos han confirmado que la duración del día en la Tierra se está prolongando gradualmente con el tiempo y, según las estimaciones, dentro de unos 200 millones de años, los días podrían extenderse a 25 horas. Estudios previos indican que hace millones de años los días eran más cortos, y ahora los investigadores prevén que se alarguen en el futuro, aunque es crucial recordar que nuestros días no duran exactamente 24 horas.

El desequilibrio en el eje de rotación de la Tierra, causado por el movimiento constante de su interior compuesto por componentes sólidos y líquidos, así como las influencias de la Luna, la atmósfera y eventos sísmicos, contribuyen a la variación en la duración de los días. Estos cambios, aunque imperceptibles para nosotros, dejan evidencia geológica.

La tecnología moderna, como el láser anular de la Universidad Técnica de Múnich, permite medir con precisión las fluctuaciones en la rotación de la Tierra. Los científicos que trabajan en observatorios geodésicos, como el Wettzel en Alemania, han logrado mediciones más precisas que nunca, lo que no solo es crucial para la navegación y la geolocalización, sino que también beneficia a la investigación climática, mejorando la precisión de los modelos climáticos y los pronósticos.

«Las fluctuaciones en la rotación no solo son importantes para la astronomía, sino que también las necesitamos urgentemente para crear modelos climáticos precisos y comprender mejor fenómenos meteorológicos como El Niño. Y cuanto más precisos sean los datos, más precisos serán los pronósticos», destacó el profesor Ulrich Schreiber, coordinador del proyecto del Observatorio para TUM.