El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado su compromiso de frenar el flujo de armas de fuego que ingresan a México y abastecen a los grupos del narcotráfico.

El embajador de EEUU en México, Ken Salazar, destacó que este es un momento histórico, ya que es la primera vez que se reconoce la responsabilidad de detener este tráfico. El Departamento de Seguridad Nacional y las Aduanas y Protección Fronteriza han implementado medidas operativas para enfrentar a las personas y organizaciones involucradas en el negocio del tráfico de armas.

Esta declaración se produce después de que el presidente Joe Biden reconociera que Estados Unidos envía armas peligrosas a México, abasteciendo a los grupos delictivos. Biden instó al Congreso a implementar medidas para reducir la violencia causada por estas armas. Las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas sintéticas, como el fentanilo, también están involucradas en el tráfico de armas y personas.

En la misma conferencia de prensa, el embajador Salazar también abordó el tema del fentanilo, un opioide mortal que ha causado una crisis de salud en Estados Unidos. Salazar espera que China sea parte de la solución, ya que es desde ese país desde donde se exportan los precursores químicos utilizados para producir el fentanilo. Se presentaron tres acusaciones formales contra empresas chinas y sus empleados por conspirar en la fabricación y distribución de precursores químicos utilizados para producir esta droga.

Este compromiso por parte de Estados Unidos de detener el flujo de armas hacia México representa un paso importante en la lucha contra el tráfico de armamento y el narcotráfico. Ambos países están trabajando en conjunto para desmantelar las organizaciones criminales y reducir la violencia generada por estas actividades ilícitas.