¿Suena loco pensar en ello no? Pero la realidad es que el 2030 está a la vuelta de la esquina (porque ¿qué son 10 años?) Y cuando les digo que no soy el único quel o piensa así es debido a  que se han dado a conocer las tendencias de consumo tecnológico que se vislumbran al final de los dos próximos lustros, allá por el año 2030.

Para este artículo nos basamos en el programa de tendencias de consumo de la compañía sueca citada, y los resultados cuantitativos se basan en una encuesta on line de residentes en Bangkok, Delhi, Yakarta, Johannesburgo, Londres, Ciudad de México, Moscú, Nueva York, San Francisco, São Paulo, Shanghai, Singapur, Estocolmo, Sídney y Tokio, realizada en octubre de 2019.

Al menos, 500 encuestados en cada ciudad, de entre 15 y 69 años de edad y que actualmente son usuarios habituales de realidad aumentada (AR), realidad virtual (VR) o asistentes virtuales, o que tienen la intención de usar estas tecnologías en un futuro. En proporción, representan sólo a 46 millones de ciudadanos de los 248 millones que viven en las áreas metropolitanas encuestadas, solo una pequeña fracción de los consumidores a nivel mundial. El perfil de early adopters de los encuestados, no obstante, hace importantes los datos resultantes al explorar las expectativas sobre la tecnología de cara a la próxima década.

La primera de ellas señala que el cerebro humano será la interfaz del usuario. Así lo cree el 59% de los consumidores, que señala que podremos ver las rutas de navegación en gafas de realidad virtual simplemente pensando en el destino, por ejemplo.

La segunda de las tendencias señalada el estudio de Ericsson, es imitar la voz. Sí, así lo señalan el 67% de las personas que han respondido al estudio, que consideran que con ayuda de un micrófono se podrá imitar la voz de cualquier persona con una precisión tal que hasta se podría engañar a los propios familiares.

¿Y la tercera tendencia? El sabor que quieras. Casi la mitad de los consumidores pronostica la aparición de un dispositivo bucal que mejore digitalmente cualquier alimento para que pueda tener el sabor de su plato preferido.

El aroma digital es la cuarta. 6 de cada 10 consumidores esperan poder visitar digitalmente los bosques o el campo y percibir los aromas naturales propios de esos lugares. La quinta la denomina Ericsson como ‘Tacto total’. Más de 6 de cada 10 encuestados esperan la llegada de teléfonos inteligentes capaces de transmitir la forma y la textura de los iconos y los botones digitales que pulsan.

Realidad fusionada es la sexta tendencia. El 70% pronostica para el 2030 la aparición de mundos de  juegos de realidad virtual indistinguibles de la realidad física. Las «fake news» podrían tener sus días contados gracias a la séptima de las tendencias: ‘Verificado como real’. La mayoría de encuestados prevé para dentro de diez años la aparición de servicios de noticias que incluyan extensas comprobaciones de los hechos que publican.