Se prevé que para el año 2050 más de la mitad de la población mundial viva en ciudades por eso ENGIE Factory, la incubadora para Latinoamérica de la empresa energética ENGIE llega a México a buscar emprendedores que ayuden a desarrollar Smart Cities.
A partir del 17 de octubre y hasta el próximo 3 de noviembre, ENGIE hará la búsqueda de la mano de Endeavor México para encontrar a los mejores en energía descentralizada, ciudades inteligentes y movilidad sustentable.
En una presentación ante los medios, Aldo Sales, Head of Entrepreneurs Selection & Grown de Endeavor México, dijo que no se está buscando una idea de negocio, sino empresas que ya estén desarrolladas y que se encuentren en su punto de inflexión, debido a que ahí es donde Endeavor les puede ayudar más.
Es importante resaltar que las empresas que entren en la convocatoria deben tener un componente de innovación muy elevado y un potencial de escalabilidad muy alto, pero Sales hizo hincapié en que interesa más la persona que la empresa, ya que esta sólo es un vehículo.
Por su parte, Vincent Speranza, managing director de Endeavor México, afirmo que hoy en día la comunicación entre los corporativos como ENGIE y las startups es muy poca, pero ellos ayudan a estos emprendedores de alto impacto a crecer y acercarse a los grandes actores.
Jacques de T’Serclaes, CEO de ENGIE Factory México, quiso dejar claro que ellos no entrar para robar ideas sino para apoyar a crecer. ENGIE, a través de ENGIE Factory, se dedica a buscar startups para entrar con participación minoritaria y con la experiencia del grupo ayudarlos a crecer.
De T’Serclaes enfatizó que ellos participan como patrocinadores en este proyecto junto con Endeavor y no hace promesas de invertir en un primer momento, aunque mantendrá a las empresas en el radar para futuras asociaciones si son posibles.
Una vez que termine el plazo para presentar las solicitudes se realizará un primer filtro donde esas empresas seleccionadas pasarán a una ronda de entrevistas con gente de Endeavor y ENGIE para después pasar a un programa de 6 meses de capacitación y en junio de 2018 poder tener un panel de selección.
Desde ENGIE y Endeavor son conscientes que esto no será tarea fácil porque, pese a que México tiene un gran ecosistema de emprendimiento, en el ámbito de la sustentabilidad todavía hay algunos desafíos como la regulación o la infraestructura.