Después de las fuertes lluvias que se cobraron la vida de dos personas en la Ciudad de México, y que llevaron incluso a suspender el Grito de Independencia en la Alcaldía de Iztapalapa, este miércoles día 16 regresaron las inundaciones a la capital, dejando imágenes realmente impactantes.

Las alcaldías de Coyoacán, Benito Juárez, Álvaro Obregón y Tlalpan fueron las más afectadas. En ellas se decretó alerta máxima, o de color púrpura, por acumulaciones de agua que superaron registros históricos, con más de 100 mm en algunos puntos.

Aunque la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) del gobierno capitalino no publicó inmediatamente un reporte de daños, -que se espera emita en las próximas horas-, las fotografías y videos que circulan en redes sociales muestran cómo en las alcaldías mencionadas se presentaron graves afectaciones, en tramos carreteros, viviendas particulares e infraestructuras públicas.

Vialidades como Insurgentes Sur y Copilco, Eje 6 Sur y Calzada de Tlalpan, Anillo Periférico, Viaducto y Cuauhtémoc, Damiana e Ignacio Aldama, o las Avenidas Estadio Azteza y Pacífico, quedaron sumergidas bajo el agua. A lo largo de la tarde y la noche, se reportaron numerosas inundaciones y encharcamientos, lo que impidió el tránsito en algunas zonas.

Así se observa, por ejemplo, en los videos grabados a la altura del Hospital de Neurología, en Insurgentes Sur, alcaldía Tlalpan. El agua invadió la carretera, que se convirtió en un río por el que resultaba imposible circular.