Cuando la candidata que estaba entrevistando Daniela Lecuona, jefa de relaciones con inversionistas de América Móvil, le pidió la palabra para hacer preguntas sobre el puesto al que aplicaba, la directiva nunca se imaginó que aquella joven le exigiría definir y respetar sus horarios de trabajo debido a que tenía que asistir a su clase de yoga todas las tardes.

“A mí nunca se me hubiera ocurrido decir eso frente al reclutador”, dijo Lecuona, durante su intervención en el panel ‘¡El liderazgo de la siguiente generación ya está aquí!’, que se llevó a cabo en el Women Forum México 2017.

«(Pero) así son las nuevas generaciones, llegan a pedirte desde consejos de amor, hasta permisos para continuar estudiando”, expresó. A pesar de este cuestionamiento que, en un principio, le pareció fuera de lugar, Lecuona contrató a la joven debido a su experiencia y talento.

Lorena Guillé, directora ejecutiva de Fundación Cinépolis, quien también participó en el panel, aseveró que este tipo de comportamientos se vuelven cada vez más normales en las organizaciones. Y no es una cuestión generacional, sino de tener un propósito profesional.

“La gente, sea cual sea su edad, necesita darle sentido a lo que hace, saber que está resolviendo un problema con sus actividades y no sólo entregarle a una empresa lo que pide para cobrar una nómina”, comentó.

Sin embargo, ‘lidiar’ con nuevas formas de trabajo, en las que ya no hay que asistir diariamente a una oficina, ni cumplir horarios laborales fijos, es complejo para los líderes, quienes han tenido que recurrir a profesionales de la materia para encontrar formas adecuadas de inspirar al equipo.

Guillé aceptó haber tomado sesiones de coaching para lograr entender los comportamientos de las nuevas generaciones que, según la investigación ‘Las carreras de los Millennials: visión 2020’, de Manpower Group, 39% planea hacer pausas significativas para viajar, tomar vacaciones, relajarse e, incluso, formar una familia.

«¿Las empresas estamos preparadas para dejar ir al talento?», se cuestiona la directora ejecutiva de Fundación Cinépolis. Y aunque no tiene una respuesta clara, sabe que la mejor forma de inspirar a la nueva generación de profesionales es ofrecerles puestos laborales en donde los retos estén a la orden del día, tengan la oportunidad de actuar en pro de una comunidad y colaboren con el resto de la organización.

“Las compañías nos enfrentamos a una realidad que todavía es difícil de entender. Pero no podemos quedarnos con los brazos cruzados y ver cómo se va el talento por no contar con políticas que favorezcan su crecimiento”, complementó Daniela Lecuona. La directiva de América Móvil recordó que tener un balance vida personal y trabajo, tener claridad en su carrera profesional y ser reconocido por colegas y directivos es lo que hace que un millennial se establezca en una organización.

Fuente.