Debido al brote del coronavirus fuera de China, es evidente que se ha disparado la venta de productos sanitarios en España, donde la demanda de mascarillas ha aumentado en un 10.000% respecto a enero del año pasado, según los últimos datos de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar). Esto ha hecho que las farmacias se queden sin stock y que los usuarios recurran a Internet para conseguirlas. Algunos comerciantes que utilizan Amazon para vender sus productos han aprovechado la coyuntura para aumentar los precios de las mascarillas y los geles desinfectantes, los artículos más solicitados. Como respuesta, la compañía está rastreando su web «de forma continuada» identificando a los comerciantes que ponen estos importes sobredimensionados.

«Los colaboradores comerciales ponen sus propios precios en nuestra tienda», explica un portavoz de Amazon a EL PAÍS. Pero, aun así, deben ajustarse a la política de precios justos que establece la compañía. «Estamos rastreando nuestra web de forma activa y retiraremos las ofertas que violen cualquiera de nuestras políticas». Esta actuación es una respuesta a la escalada de los precios que han observado en los productos de higiene en los últimos días debido al aumento de la demanda. Este miércoles, lo más vendido en la sección de salud y cuidado personal de Amazon España era un gel desinfectante para manos y varios packs de mascarillas desechables. Distintos tipos de estos productos de higiene, junto a termómetros y toallitas antisépticas, se encuentran entre los 20 artículos más solicitados por los clientes.

Como consecuencia, los precios han aumentado. Un paquete de 100 mascarillas desechables genéricas pasó de costar 3,95 euros el sábado a 149 euros este martes, según datos de Keepa, una compañía que rastrea los precios en Amazon. El aumento coincide con la detección de nuevos casos de coronavirus en España, a pesar de que ese tipo de protección no es útil para evitar el contagio. Este miércoles había bajado a 35 euros. Las mascarillas de protección FFP2, a diferencia de las desechables, evitan las partículas pequeñas en el aire y se usan con mayor frecuencia para proteger contra la transmisión del virus. El precio de un pack de 5 ha pasado de costar 15 euros a 99 en solo tres días. El aumento ha coincidido con la llegada del coronavirus a Italia.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here