Uno de los tratamientos que es utilizado en los pacientes de COVID-19 fue el uso de plasma, en México se comenzó aplicar a finales de abril, tras un proceso de investigación para establecer el protocolo de aplicación.

El IMSS indicó que buscan promover en conjunto con las Chivas de Guadalajara la promoción de la donación de plasma y sangre, para lo cual compartieron su experiencia  Amaury Vergara Zatarain, director General de Omnilife y presidente de Chivas y el futbolista Oribe Peralta, quienes ya padecieron la enfermedad.

“En Chivas queremos reiterar ese compromiso, nos sentimos muy responsables como una institución de alto nivel de impacto de contribuir con el Instituto Mexicano del Seguro Social para poder fomentar y comunicar la participación de la población para que acuda a los diferentes centros y que puedan realizar este tipo de donaciones, para transformar la probabilidad de vida de una o más personas”, mencionó Amaury Vergara.

Hasta el momento, en cuatro bancos de sangre del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han donado 1,033 personas.

Los cuales se han obtenido en Hospital de Cardiología de Nuevo León (374); en el Centro México Nacional de Occidente (66); Hospital La Raza (485) y en Centro Médico Siglo XXI (88).

En tanto, hasta el viernes 16 de octubre, un total de 725 personas fueron candidatas a recibir plasma. “Nuestro protocolo no es un donador por un receptor. No todas las personas generan el mismo tipo de anticuerpos, por ende, el plasma se pone de dos personas, para buscar que se complemente”, indicó Arturo Viniegra Osorio, jefe de la Unidad de Atención Primaria a la Salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here