En el Día Internacional del Cáncer Infantil (DICI), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informaron que en América Latina y el Caribe, alrededor de 29.000 niños y adolescentes son diagnosticados con cáncer pediátrico cada año.
Las organizaciones indicaron que uno de cada 360 niños es diagnosticado con cáncer; sin embargo, 46% de los países carece de una política de detección oportuna.
Se calcula que en 2020 habrá 20.855 casos de cáncer infantil entre los 0 y los 14 años, que provocarán 776 muertes en toda la región.
Las tasas de supervivencia varían significativamente de un país a otro, oscilando entre el 20% y el 80%. Esta disparidad se atribuye a los retrasos en el diagnóstico, así como al limitado acceso o disponibilidad de los medicamentos esenciales necesarios para el tratamiento.
Para concienciar sobre los signos/síntomas tempranos asociados a los cánceres más comunes entre los jóvenes, como la leucemia linfoblástica aguda, el linfoma de Hodgkin, etc., la OMS y la OPS lanzaron la campaña «En tus manos», cuyo objetivo es informar tanto a los padres/cuidadores como a los profesionales sanitarios sobre la mejor manera de detectar precozmente estas enfermedades y mejorar los resultados mediante los tratamientos adecuados.