¿Te sorprende que alguien pueda vivir de hacer memes? ¿Sabes cuántos ves y compartes al día? Los memes ya son parte de nuestra vida y, sin duda, son el contenido más viralizable en internet —komo lo zupo—. Su popularidad es tal que este mes se realiza, por primera vez, el Festival de Memes, en el Centro Cultural de España. Serán tres días de mememanía: habrá conferencias, talleres, competencias y exposiciones alrededor de la cultura digital —¡esto se va a descontrolar!—.

Detrás de los memes hay un fenómeno cultural. Nos dan risa, pero también se han convertido en una forma de comunicnos. ¿Cuántas veces has sentido que nada expresa mejor tu mensaje que un meme? Algunos los ven como chiste, pero otros los han estudiado por su impacto social. El gran reto de Meme MX es trascender lo efímero y superficial y conversar sobre su papel en los medios digitales. Mucha gente recibió al festival de buena manera, sin embargo, otras personas comentaron que “¡cómo es posible que se haga este evento si el país está cayendo a pedazos!” —¡escándalaaa!—. Justo por eso es buena idea reflexionar sobre lo que consumimos todos los días en internet: noticias virales, fake news, memes, videos…

ASÍ EMPEZÓ TODO

Todo comenzó en una plática entre amigos. Como suele ocurrir en nuestras conversaciones cotidianas, los memes se hicieron presentes. El grupo —Tania Pimentel, directora del festival, Erika Arroyo, Alejandro Gómez Escorcia y Mariano Barrón Rubio— analizó las imágenes que vemos todos los días y se preguntó qué más había de fondo. Conforme avanzó su investigación, se dieron cuenta de lo extensa que es la cultura viral y la manera en la que nos impacta.

El siguiente paso fue acercarse al Centro Cultural de España. Más tarde, el Laboratorio de Ciudadanía Digital se interesó en el objetivo del festival —crear conciencia sobre el uso de redes sociales en nuestra vida cotidiana— y se unió como aliado estratégico. Según el laboratorio, de los contenidos virales se pueden crear “diversos métodos y herramientas para el desarrollo de signos y lenguajes”; entonces, ¿podemos realmente ocupar al meme como una manera seria de comunicación? —es pregunta—.

Meme MX busca “plantear una serie de temas que, en un principio, se pensaría que no tienen que ver con la viralidad”, explica Tania Pimentel. “Entre nuestras intenciones está ver cuáles son los límites. El último día nos enfocaremos en el activismo —¿se puede cambiar al mundo a través de un meme?— y en estrategias de comunicación”.

Como pasa con cualquier festival en su primera edición, para Meme MX ha sido complicado reunir a los talentos. “Fue todo un reto contactar a mucha gente, incluso de otros países”, cuenta Tania.

Fuente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here