El creador del servicio de intercambio de archivos de música Napster y el ex presidente de Facebook, Sean Parker, advirtió el miércoles de las consecuencias del uso de las redes sociales.
«Modifica literalmente su trato con la sociedad y con los demás», dijo Parker en un evento de la web de noticias estadounidense «Axios» en Philadelphia.
«Seguramente altere de forma extraña su productividad. Solo dios sabe lo que hace con el cerebro de nuestros hijos».
Cuando aparecieron las redes sociales surgió la pregunta de cómo se podría ocupar el mayor tiempo posible de los usuarios y al mismo tiempo atraer su máxima atención, indicó el empresario.
Para alcanzar ese objetivo, Facebook ofrece de vez en cuando a sus miembros una descarga de dopamina cuando otro usuario reacciona a los posts.
Por otro lado esto motiva a los usuarios a producir más contenido y reacciones, explicó.
Este mecanismo es un ciclo o un bucle de aprobación social. Estas son exactamente el tipo de cosas que idearía un hácker como él, «puesto que aprovecha una debilidad de la psique humana», señaló.
Los creadores de las redes sociales -Mark Zuckerberg, Kevin Systrom de Instagram, y él mismo- eran conscientes de ello, apuntó. «Y pese a todo lo hicimos».
Parker contó que antes les decía a sus amigos escépticos con las redes sociales: «Al final también te tendremos». Pero ahora él mismo, que se hizo multimillonario por su participación en Facebook, se niega a usarlas.