‘The Shape of Water’ de Guillermo del Toro es la película con más nominaciones a los Premios de la Academia de este 2018, incluidas Mejor Director, Mejor Película, Mejor Actriz y Mejor Guión Original, pero la guerra por ensombrecer el éxito de películas y actores en Hollywood parece no tener fin.

Ciertas acusaciones de plagio podrían hacer que el guión original de Guillermo del Toro, no pueda obtener la estatuilla y es que David Zindel, hijo del autor ganador del Pulitzer, Paul Zindel, afirmó al periódico ‘The Guardian’ que la historia del mexicano copia a una obra de su padre.

Según Zindel, esta historia de amor sobrenatural es un plagio a ‘Let Me Hear You Whisper’ una obra de 1969, donde un conserje también se enamora de una criatura marina, solo que no es un monstruo/Dios sino un delfín. Zindel además, señala otro elementos parecidos en la narración, como las torturas, amigos que ayudan con el rescate y hasta el baile con un trapeador.

Un portavoz de Fox Searchlight respondió a esta acusación diciendo que “El señor Del Toro lleva 25 años de carrera en los que ha hecho diez películas y siempre ha sido muy abierto a la hora de reconocer sus influencias. Si la familia Zindel tiene preguntas sobre esta obra original, les invitamos a conversar”.

Lo triste es que esta no es la primera acusación de plagio que recibe la película ganadora del Globo de Oro, también la comparan con un corto de 2015 llamado The Space Between Us que trata sobre una mujer que trabaja en un centro de investigación y se enamora de una criatura anfibia.

Aunque a estas acusaciones la propia productora del cortometraje y la Academia de Cine Holandesa, las negaron por completo, diciendo que esta obra de Marc S. Nollkaemper y The Shape of Water no están conectadas o relacionadas de ninguna manera, todos sabemos que podrían generar estragos en las desiciones de la academia, convirtiendo la obra maestra del mexicano director, en la película más desafortunada al no ganar ninguna estatuilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here