El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) y el consejo de la organización de la sociedad civil «Las Abejas» exigieron desde Chiapas al gobierno mexicano la aparición con vida del profesor Antonio Díaz Valencia (Profesor Antonio), líder de la comunidad indígena de Aquila, y del abogado defensor de derechos humanos Ricardo Arturo Lagunes Gasca.

«La desaparición del profesor Antonio y del abogado Ricardo se da en un contexto de asesinatos, amenazas, intimidaciones, hostigamientos y agresiones físicas a comunidades de la región. Hacemos un llamado urgente al Estado Mexicano para que se activen todos los protocolos de búsqueda y localización correspondientes; así como una investigación con la debida diligencia para ubicar su destino y paradero con vida», dijo el Frayba.

Por su parte, el grupo indígena tsotsil de Las Abejas reprochó que «en México el trabajo de promoción y defensa de los derechos humanos continúa siendo una labor de alto riesgo».

Urgieron al gobierno mexicano a implementar acciones efectivas de búsqueda presentativa del abogado Lagunes Gasca y el profesor Diaz Valencia: los queremos vivos y seguros».