A pesar de la sensación de espacio que los muros de espejo aportan, el espacio del Google Arts & Culture Lab de París resultó demasiado pequeño para la enorme cantidad de diseñadores de moda y VIP de la industria que asistieron para el lanzamiento del Fashion Tech Lab, una iniciativa cuyo objetivo es apoyar de manera financiera a los creadores de tecnologías alternativas y durables para la industria de la moda. Este martes 2 de octubre, víspera del último día de la Paris Fashion Week, se dieron cita en la sede de Google en París François-Henri Pinault y Diane von Fürstenberg, pero también Delphine et Antoine Arnault, Azzedine Alaïa, Guram Gvasalia, Alber Elbaz, Jonathan Saunders, José Neves o Haider Ackermann entre otros.

Siete vitrinas mostraron los desarrollos tecnológicos y procesos alternativos aplicables al sector de la moda: las fibras Bionic, procedentes de los restos de plástico que contaminan los océanos; el proceso de reciclado Worn Again, que separa la fibras de algodón de los polímeros; el Osomtex, tecnología que transforma materiales usados en fibras limpias; o el Bolt Threads, tecnología que reproduce la tela de araña a gran escala; así como el tratamiento anti olor a base de menta Mint Materials. Las dos tecnologías más sorprendentes fueron sin duda Diamond Foundry, capaz de generar diamantes puros a partir de un reactor de plasma; y Vibrolabs, una tecnología capaz de cultivar cuero en un laboratorio, a partir del ADN de bovinos, cocodrilos, avestruces y otros animales.

Los invitados fueron recibidos por la entusiasta anfitriona Stella McCartney, quien recientemente se ha unido al equipo directivo de FTL y habló en una entrevista con FashionNetwork. La diseñadora estuvo ayudando al empresario digital e inversor de moda ruso Miroslava Duma (fundador de Buro 24/7, The Tot, Reformation y RewardStyle), el cerebro detrás de esta iniciativa. De acuerdo con Duma, era esencial llevar a cabo una reunión de este calibre.

“Tenemos que trabajar todos juntos para hacer que esta transformación sea posible lo más rápido y fluidamente posible. Porque va a pasar con o sin nosotros. La cuestión para los profesionales de la industria es, simplemente, si ellos formarán parte del cambio o no. […] Hay gente que está desarrollando nuevos procesos tecnológicos en prácticamente todos los países. El FTL invierte en esta nueva tecnología y la dirige hacia la industria (de la moda)”, afirmó Duma a FashionNetwork.

Esta es, por ejemplo, la razón por la que FTL ha invertido en Orange Fiber, una compañía que, como su nombre indica, desarrolla tejidos a partir de cáscara de naranja. Esta tecnología ya fue aplicada por Salvatore Ferragamo la pasada primavera para su colección cápsula.

Fuente.