«Un error humano» por parte de la conductora del tren fue lo que ocasionó el incidente en la Línea 9 del Metro, que llevó a la suspensión por más de una hora de tres estaciones de esta ruta. Según informaron las autoridades del Metro, el convoy se encontraba vacío, sin pasajeros, al momento de la falla.

A las 18:32 horas, personal de transporte indicó que el tren 12 quedó sobre el aparato de vía, al parecer, la conductora no respetó la señal de paro para ingresar a la zona de maniobras en la cola de dicha terminal en Pantitlán. Cabe señalar que en esa zona el tren no lleva usuarios.

En conferencia de prensa, el director del Metro, Guillermo Calderón, informó que se sometió a la conductora del Metro a pruebas de alcoholemia, las cuales resultaron negativas. Asimismo, señaló: «He girado instrucciones al área administrativa del Metro para que en conjunto con la representación sindical se lleven a cabo los procedimientos administrativos correspondientes».

Calderón mencionó que se acordó reforzar los cursos de capacitación para conductoras y conductores. Aunque destacó que la conductora que manejaba el convoy cuenta con 10 años de experiencia.

El director del Metro ofreció una disculpa a los usuarios por las molestias ocasionadas durante la noche. Además, agradeció la respuesta oportuna de los trabajadores del Metro para restablecer el servicio.