Hace solo unas semanas, Telegram presentaba Telegram X, un cliente de su plataforma de mensajería experimental, que aterrizaba en iOS y que se diferenciaba de la app original por estar desarrollado íntegramente en Swift, el lenguaje de programación propio de Apple. Esto se traducía en un mejor funcionamiento, animaciones más fluidas y características experimentales que no encontraríamos en la app de Telegram convencional.

Ahora, solo unas semanas después, la variante experimental de la plataforma de mensajería, ha aterrizado en Android, en forma de una aplicación basada en la biblioteca TDLib propia de Telegram. Entre otras mejoras, Telegram X promete un mejor rendimiento, sumado a nuevas animaciones y opciones experimentales que solo podrán probar aquellos usuarios que decidan instalar esta edición.

Antes de entrar en detalle, es necesario comentar que, al contrario que en el caso de la app de Telegram X para iOS, Telegram no ha creado una aplicación desde cero. En cambio, la compañía ha decidido aliarse con los creadores de Challegram, el cliente más famoso de la app de mensajería, ganador del concurso Telegram en Rusia, renombrando la app y convirtiéndola en lo que desde hoy será un cliente oficial con funciones experimentales.

Ya puedes probar Telegram X en Android

Nada más ejecutar la aplicación por primera vez, veremos que algunas partes de la interfaz de la pantalla de inicio son algo diferentes a las que vemos en la app de Telegram. En primer lugar, encontraremos dos pestañas, de conversaciones y llamadas, dispuestas en forma de scroll horizontal. Otro de los detalles que saltan a la vista, es que tanto la fluidez de la aplicación, como las animaciones, han dado un enorme paso hacia adelante en esta edición. Y eso que era difícil mejorar la app original.

Si accedemos al menú lateral izquierdo, veremos que existen dos opciones que no estaban en la app original:el modo nocturno, que permite cambiar el tema de la app de blanco a azul oscuro –aunque es personalizable desde los ajustes–, y otro denominado “Bubbles Mode”. Esta segunda opción cambiará por completo la disposición de los mensajes en las conversaciones, que pasarán a estar incluidos dentro de burbujas redondeadas, para una diferenciación más sencilla.

Quizá donde menos diferencias vayamos a encontrar sea en las propias conversaciones. Más allá del nuevo estilo de mensajes en burbujas, no hemos sido capaces de encontrar más novedades, aunque sí veremos un nuevo formato a la hora de mostrar el contenido si accedemos al perfil de un contacto.

Pero la cosa cambia si accedemos a la función de “Mensajes Guardados”, que antes no era más que un chat con nosotros mismos, que servía como almacenamiento en la nube ilimitado. Telegram X hace aún más útil esta sección, mostrando pestañas horizontales de “Mensajes”, “Multimedia”, “Documentos”, “Enlaces” y “Audio”, lo cual nos permite acceder rápidamente a cada tipo de contenido.

De momento, estas son todas las características nuevas que hemos podido encontrar en Telegram X. Para todos aquellos que ya utilicen esta plataforma de mensajería, sin duda recomendamos darle una oportunidad. Aún así, no debemos dejar pasar la oportunidad de comentar sus puntos débiles, como la falta del idioma español –por ahora–, y que el icono de la app no se adapta a las reglas de los nuevos Adaptive Icons impuestos a partir de Android 8.0 Oreo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here