Black Friday y Cyber Monday son las dos fechas que inauguran la época de compras navideñas en Estados Unidos y que, en los últimos años, también han sido adoptadas en México gracias a las plataformas de comercio electrónico.

El también conocido “Viernes Negro” se celebra el próximo 24 de noviembre y, si bien está pensado para que las personas acudan a las tiendas físicas, se ha vuelto popular la opción de comprar en línea.

Esto último con el fin de evitar las grandes filas o las peleas que provocan las ofertas, en diversas ocasiones han ocurrido riñas con armas de fuego involucradas.

Mientras que el Cyber Monday se enfoca en ofertas únicamente para compras por internet, y se realizará el próximo 27 de noviembre.

En ambos casos, Fabio Assolini, analista senior de seguridad de Kaspersky Lab, recomienda a los consumidores tomar todas las medidas de seguridad al momento de comprar por internet, porque durante estas celebraciones, y en sí la época de Navidad, se identifica un aumento en el número de ataques cibernéticos.

De hecho, se encontró que el código malicioso preferido por los piratas informáticos en estas fechas son los troyanos y los métodos para infectar a los compradores son los phishing vía SMS o anuncios en redes sociales.

“Termina un año, empieza otro y las tácticas son siempre las mismas. Los cibercriminales envían miles de e-mail falsos con supuestas ofertas tentadoras de electrodomésticos, smartphones, entre otros productos. Todo esto para ganar la atención de la víctima”, advirtió Assolini.

Si el usuario cae y da clic en el enlace, será redirigido a un sitio falso y colocará los datos de la tarjeta para efectuar la compra, después de eso su plástico será clonado.

Muestra de esto es que, a finales de octubre, los especialistas de Kaspersky Lab encontraron al menos 16 enlaces de phishing con el nombre de Black Friday, los cuales estaban todavía inactivos y en la espera del “gran día” para atacar. Es por ello que piden estar alertas ante los fraudes.

 

Fuente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here