Friends Looking At Cell Phone

Inmediatez, conectividad y sentido de pertenencia son las particularidades con las que se suele relacionar a la generación Millennial que, dependiendo a quién se consulte, varía en un espectro de los nacidos entre 1980 y el año 2000. Esta generación junto con la generación Z son los consumidores objetivo de la startup Japi, un retailer enfocado en seguir las tendencias en el estilo de vida de estos grupos generacionales.

“Para atraer a los Millennials siempre tenemos productos nuevos, porque nuestro público objetivo siempre está atraído a las tendencias. También se aburren muy rápidamente, por lo que nuestra estrategia es llevarlos en una búsqueda del tesoro, siempre contar con algo nuevo en la tienda cada vez que regresan”, dijo Julia Kantor, directora y cofundadora de Japi.

De acuerdo con Julia, Japi trabaja con compañías de tendencias, como WGSN, que monitorean todo tipo de factores, colores, moda o patrones. “Los Millennials son impulsivos, quieren algo y lo quieren en el momento; también son buscadores de tendencias, lo que sea tendencia los hace identificarse con su comunidad y los hace sentirse parte de algo”.

¿QUÉ ES UNA TENDENCIA?

Una tendencia es una idea que se orienta en una determinada dirección. En palabras de Álvaro Rattinger, CEO de Merca2.0, las tendencias se crean a partir de la observación de qué es lo que está ocurriendo en el mercado. Cuando una compañía detecta una tendencia que está sucediendo de manera uniforme se puede observar que los patrones se dirigen en cierto sentido, por lo que es posible adelantarse a lo que está ocurriendo.

“Un ejemplo de esto sería el uso cada vez más predominante de sistemas de mensajería instantánea, como Whatsapp. Lo que vemos ahora es que cada vez se está utilizando más este tipo de aplicaciones de mensajería por encima de las redes sociales. Entonces, la tendencia apunta a que en un par de años, el usuario va a preferir comunicarse a través de redes punto a punto o redes privadas por encima de las redes sociales, las cuales se están convirtiendo en una herramienta para acceder a otros servicios, por ejemplo, en el caso de Facebook, para acceder a Spotify”, dijo Álvaro Rattinger en entrevista con El Economista.

¿Es posible crear un producto que se vuelva tendencia? Las opiniones están divididas. “Steve Jobs decía que tenías que ver en dónde iba a estar el puck de hockey y no en dónde está”, dijo Rattinger. De acuerdo con el director de Merca2.0, con un presupuesto suficiente, es posible crear una preferencia artificial sobre un producto, al generar una masa crítica que a su vez conduce a una tendencia de consumo.

“Si me preguntas si es un ejercicio replicable e infalible, yo te diría que no, debido a que se tienen que dar ciertas condiciones. No puedes generar una tendencia artificialmente si el consumidor no la quiere. Si tú ahorita quisieras generar una tendencia con un teléfono con teclado en lugar de touchscreen, no importa el presupuesto que le asignes al proyecto, sería muy complicado que se convirtiera en una tendencia, porque la norma, la idiosincrasia y la conciencia colectiva indican que ahora los teléfonos son touchscreen”, dijo Rattinger.

En lugar de crear tendencias, las compañías dedicadas al marketing identifican tendencias, ya sea a través de sistemas y plataformas digitales o de metodologías, como las creadas por Richard Watson o Jeremy Gutsche. Sin embargo, de acuerdo con Álvaro Rattinger, la manera más efectiva de estudiar una tendencia es estudiando a la sociedad que la genera.  “En realidad, una tendencia nace en la sociedad y si tú eres capaz de estudiar a la sociedad, entonces tendrías que ser capaz de estudiar hacia dónde se dirigen las tendencias”, dijo Rattinger.

Fuente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here