Desconciertan los 10 mineros que siguen atrapados al interior del pozo de carbón desde hace ya cinco días en la comunidad Las Agujitas, en el municipio de Sabinas, Coahuila. El accidente ocurrió el pasado miércoles cuando los trabajadores, durante actividades de excavación, se toparon con un área contigua llena de agua que al derrumbarse provocó una inundación.  

Al momento del incidente los mineros se encontraban excavando a unos 60 metros de profundidad, en un sistema de túneles que conectaban con la superficie por medio de tres pozos. Únicamente cinco personas pudieron salir al momento del colapso interior que dio lugar a una inundación de toda el área. 

Héctor, uno de los sobrevivientes comenta que el agua comenzó a inundar los ductos de extracción de carbón y que él rápidamente se sujetó de una manguera, ya por debajo del agua, se quitó las botas para liberar peso y su cinturón de herramientas. Siguiendo la manguera que sujetaba al fin logró salir por uno de los tres pozos de la mina. 

Hasta el momento los cuerpos de seguridad y rescate no han podido ingresar a la mina debido a la gran cantidad de agua que obstruye el paso, los familiares y compañeros de las personas atrapadas están colaborando y pidiendo ayuda al gobierno. Ya han conseguido bombas de agua que logren agilizar el proceso de búsqueda y el mismo presidente AMLO ha visitado la zona para apoyar a los rescatistas. 

A pesar de todos los esfuerzos, ya son cinco días para los 10 mineros atrapados, este accidente deja en claro la poca seguridad que tenían en su lugar de trabajo, así como la lenta respuesta de parte de las autoridades que buscan sobre todo deslindarse de cualquier responsabilidad.