Diversos medios e Internet coinciden: La fantabulosa emancipación de Harley Quinn no ha sido tan fantabulosa, y las cifras les dan la razón. El film de Cathy Yan debutó en su primer fin de semana con 32 millones en el mercado doméstico y 48 en el internacional; datos decepcionantes teniendo en cuenta que apenas contaba con rivales (si acaso el sorprendente éxito de Bad Boys for Life), que se esperaba una recaudación de mínimo 50 millones, y que es la peor apertura que ha tenido nunca un film del Universo DC.

En estos días se han documentado sobradamente las posibles causas de este hundimiento, pero el titular era demasiado jugoso y Warner no ha hecho mucho para desvincularse de esta idea: el que para favorecer la venta a través de dispositivos móviles quisiera cambiar el título a Harley Quinn: Aves de presa no ha hecho sino apuntalar esa verdad irrefutable que llevamos días leyendo: la película de Margot Robbie es un fracaso sin paliativos.

No obstante, quizá sea interesante desentrañar esas causas, y observar la evolución de la taquilla desde ese nefasto fin de semana.

Definitivamente las comparaciones duelen: Aves de presa tiene actualmente mejor puntuación en Rotten Tomatoes que el Joker de Todd Phillips, y mejor no hablar de la diferencia que le saca a nivel de valoraciones a Escuadrón suicida, que vendría a ejercer de precuela. Gran parte de la crítica ha coincidido en señalar que Aves de presa tiene mucha más calidad que el blockbuster de David Ayer, y por eso duele tanto que vaya a quedarse tan lejos de los 746 millones de dólares que esta recaudó al final de su andadura.

¿Con qué cifras cerrará el film de Cathy Yan? Seguramente unas bastante menores, pero aquí está el primer matiz: en su segunda semana de estreno Aves de presa ha mantenido el tipo. Algo que no suele ocurrir con estas superproducciones “malditas” (el desplome de X-Men: Fénix Oscura poco después de su apertura aún resuena en nuestros oídos), pero ahí sigue, manteniendo el vuelo con firmeza. Según datos de Box Office Mojo, tras este último finde Aves de presa lleva ganados globalmente 145 millones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here