Todo comenzó en En Letterboxd donde puedes hacer listas de películas con el motivo que te dé la gana. Cada usuario hace  las que quiere y puede cotillear las del resto para darse atracones de, por ejemplo, películas dramáticas de Adam Sandler, cine coreano que antes no veía nadie pero del que ahora todo el mundo es experto o, yo qué sé, películas americanas de actores españoles que intentaron triunfar en Hollywood y luego no.

El caso es que un tipo muy hábil, en el fondo lo que ha hecho no es tan rebuscado pero lo ha hecho el primero y eso tiene mucho mérito, ha realizado la siguiente lista:

Por orden cronológico:

Primero Lost in Translation la cual está dirigida por Sofía Coppola. Una película de culto en la que la directora cuenta, a través de su alter ego interpretado por Scarlett Johansson, como se fue a pique su relación, con el también director de culto Spike Jonze, utilizando a un actor de parecido razonable que interpreta a un fotógrafo a puntito de triunfar a lo grande.

En segundo Her la cual está dirigida por (la vida puede ser maravillosa) Spike Jonze 10 años después de Lost in Translation y cuenta como un tipo interpretado por Joaquin Phoenix que escribe cartas por encargo no supera su divorcio con una escritora que conoció cuando era joven y que es interpretada por Rooney Mara (que por supuesto tiene un parecido razonable también a Sofía Coppola). Aquí Scarlett Johansson interpreta a un sistema operativo de Inteligencia Artificial que se enamora del protagonista.

En tercero Historia de un matrimonio, está dirigida por el también director de culto Noah Baumbach y relata lo difícil que fue su divorcio con la actriz Jennifer Jason Leigh a través de dos personajes interpretados por Adam Driver y Scarlett Johansson. Él es un reputado director de teatro en Nueva York y ella es una actriz cuya carrera comienza a despegar en Los Ángeles.

Ahora muchos fantaseamos con que Jason Leigh dirija su propia versión de Historia de un matrimonio eligiendo también a Scarlett Johansson para cerrar este fantástico círculo narrativo de gritos, silencios incómodos, paseos por la ciudad y gente mirando por las ventanas de los hoteles y de los trenes. Pero mientras esto ocurre esta lista nos sirve para darnos cuenta de que las tres películas que nos ocupan diseccionan a la perfección los tres estadios de un divorcio en la actualidad. Y es fascinante.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here