La muerte de George Floyd y las protestas derivadas han fortalecido más que nunca el movimiento #BlackLiveMatters, obligando a lo largo y ancho de EE.UU. a que numerosos organismos tomen medidas. En lo que respecta al sector audiovisual esta semana dábamos cuenta de la decisión de retirar (temporalmente) Lo que el viento se llevó del catálogo de HBO Max atendiendo a su contenido racista, pero parece que los Oscar van a ir mucho más lejos.

Según un comunicado emitido por la propia Academia, este organismo acaba de sacar adelante la iniciativa Academy Aperture 2025, con el fin de fomentar la diversidad en sus ceremonias de premios, y promulgar el papel del cine como revulsivo contra el racismo. Dawn Hudson, CEO de la Academia, lo describía así: “La necesidad de posicionarnos es urgente. Para ese fin, cambiaremos nuestras reglas y seguiremos examinándolas para asegurarnos que todas las voces sean escuchadas y celebradas”.

De este modo, a partir de los Oscar 2021 las películas que quieran optar a ganar estatuillas tendrán que cumplir una serie de requisitos, aún por detallar, en materia de integración racial. La Academia establecerá una Oficina de Representación, Inclusión y Equidad para promulgar estas medidas, y dicho organismo será asesorado por expertos que ayuden al desarrollo e implementación de prácticas que favorezcan estos objetivos.

Por el momento, la única medida concreta de la Academy Aperture 2025 supone la fijación de un número de 10 aspirantes a Mejor Película. Desde 2012, la cifra de nominadas podía estar entre 5 y 10, pero a partir de los Oscar 2021 la decena tendrá que ser obligatoria, favoreciendo la entrada de un mayor número de films y, por tanto, la posibilidad de que estos se ajusten a los nuevos requisitos.

El anuncio, que cabe entender como una forma de posicionarse ante el racismo sistémico y la situación de emergencia que vive EE.UU., tiene lugar en medio de una situación de incertidumbre para la Academia. La crisis del coronavirus, que aún dista de ser superada, podría provocar la cancelación o el retraso de la ceremonia de 2021, pero aún no ha habido ningún comunicado al respecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here