Hace algunos años WB Home Entertainment sacó a la venta Tom y Jerry Spotlight Collection, una serie de cortometrajes protagonizados por estos personajes del gato y el ratón más famoso de las caricaturas.

En esta presentación del DVD venía un previo de la actriz ganadora del Oscar Whoopi Goldberg en el que señala que las caricaturas que estamos a punto de ver, vienen presentadas sin censura y con un humor que reflejaban los prejuicios hacia personas de color, mujeres y grupo étnicos.

«Los episodios incluidos en esta colección así como el grandioso humor que hay en ellos, nos llegan de una época cuándo las diferencias étnicas y raciales eran caricaturizadas en el nombre del entretenimiento. Si bien el intento de estas caricaturas era hacernos reír, también tenían el efecto de mostrarnos la injusta y dolorosa representación en la sociedad de la persona de color, mujeres y grupos étnicos».

«Ahora algunos de estos episodios reflejan prejuicios que eran comunes en la sociedad estadounidense especialmente cuando se trata de raza y grupos étnicos. Dichos prejuicios estaban mal antes y naturalmente están mal ahora».

Específicamente Goldberg habló de un personaje que conocimos en el corto nominado al Oscar Puss get the boot: Mammy Two Shoes. El personaje era una mujer negra que resultó ser recurrente a través de varios episodios en las caricaturas que protagonizaron Tom y Jerry. Algunas veces era presentada como la dueña de la casa, otras era la sirvienta. La voz se la dio la reconocida actriz negra Lillian Randolph

Goldberg señala que el personaje de Mammy Two Shoes era primordial para la caricatura ya que ofrecía el toque humano a la relación entre estos dos animales. Así mismo celebra el trabajo de los animadores así como la actuación de Randolph.

Remover a Mammy Two Shoes de esta colección sería lo mismo que pretender que nunca existió. Lo mismo para las otras imágenes y chistes que definitivamente no serían hechas en una caricatura hoy en día. Por eso la señorita Two Shoes así como otros elementos que revelan los prejuicios de ese tiempo, son presentados aquí para precisamente reflejar una parte de nuestra historia que no puede ni debe ignorarse.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here