En diciembre de 2019, J. K. Rowling se había visto envuelta en la polémica después de ser acusada de transfobia por una serie de tuits. Ante los hechos, varios de sus seguidores reaccionaron negativamente, lanzándole fuertes críticas. Ahora, seis meses después de aquellos acontecimientos, la historia se ha vuelto a repetir, pero en esta ocasión celebridades como Daniel Radcliffe han salido en defensa de la comunidad trans y tirado por la borda los comentarios de la famosa escritora.

Resulta que hace un par de días, Rowling compartió un artículo web titulado Creando un mundo post COVID-19 igualitario para personas que menstrúan y señaló que las mujeres son las únicas que menstrúan escribiendo lo siguiente: «Gente que menstrúa. Estoy segura que solía haber una palabra para esas personas. Alguien ayúdeme. ¿Muberes? ¿Mumperes? ¿Muderes?».

La polémica continuó con el siguiente tuit: «Si el sexo no es real, no hay atracción hacia el mismo sexo. Si el sexo no es real, se elimina la realidad vivida globalmente por las mujeres. Conozco a personas trans y las amo, pero eliminar el concepto del sexo elimina la habilidad de muchos para discutir sus vidas con verdadero significado. Hablar con la verdad no es odio».

Es así que Daniel Radcliffe, mejor conocido como Harry Potter, decidió exponer su opinión a través de una carta publicada en el Proyecto Trevor. Cabe señalar que el Proyecto Trevor es una organización sin fines de lucro con el principal objetivo de prevenir los suicidios entre jóvenes de la comunidad LGBTQ+, organización a la cual pertenece el histrión de 30 años.

En su misiva, Radcliffe dejó claro que sus declaraciones no se tratan de ninguna pelea entre él y la autora, sino que más bien sintió la necesidad y la responsabilidad de expresar sus pensamientos debido a los años que ha dedicado trabajando en la susodicha organización.

«Sé que ciertos medios probablemente querrán pintar esto como una pelea entre J.K. Rowling y yo, pero eso no es realmente de lo que se trata, ni es lo importante en este momento. Si bien Jo es, sin duda, responsable del curso que mi vida ha tomado, como alguien que ha tenido el honor de trabajar y continúa trabajando con el Proyecto Trevor durante la última década, y como ser humano, me siento obligado a decir algo en este momento».

En otra parte de la carta remarcó de manera contundente que «las mujeres transgénero son mujeres». Asimismo, evidenció algunas cifras sobre la cantidad de personas jóvenes objeto de discriminación ocasionada por su identidad de género.

«Las mujeres transgénero son mujeres. Cualquier declaración en sentido contrario borra la identidad y la dignidad de las personas transgénero y va en contra de todos los consejos dados por las asociaciones profesionales de atención médica que tienen mucha más experiencia en este tema que Jo [Rowling] o yo. Según el Proyecto Trevor, el 78% de las personas transgénero y los jóvenes no binarios informaron haber sido objeto de discriminación debido a su identidad de género. Está claro que debemos hacer más para apoyar a las personas transgénero y no binarias, no invalidar sus identidades y no causar más daños».

Por último, lamentó que el fandom de Harry Potter se sienta decepcionado, sobre todo, considerando que la historia tiene como núcleo central el amor y su capacidad para vencer las adversidades.

«A todas las personas que ahora sienten que su experiencia con los libros se ha visto empañada o disminuida, lamento profundamente el dolor que estos comentarios les han causado. Realmente espero que no pierdan por completo lo que fue valioso en estas historias para ustedes. Si estos libros les enseñaron que el amor es la fuerza más poderosa del universo, capaz de superar cualquier cosa. Si les enseñaron que la fuerza se encuentra en la diversidad y que las ideas dogmáticas de pureza conducen a la opresión de los grupos vulnerables. Si creen que un personaje en particular es trans, no binario o fluido de género, o que es gay o bisexual. Si encontraron algo en estas historias que resonó en ustedes y les ayudó en cualquier momento de sus vidas, entonces eso es entre ustedes y el libro, y eso es sagrado. Y en mi opinión, nadie puede tocar eso. Significa para ustedes lo que significa para ustedes y espero que estos comentarios no contaminen demasiado».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here