Directo al grano: Bob Iger, cabeza visible del estudio, ha anunciado hoy que este polémico filme de 1946 quedará fuera del servicio de VOD. Al ser interrogado sobre el tema durante una reunión de accionistas, Iger ha sentenciado que Canción del Sur (galardonada con el Oscar a Mejor canción original y nominada también por su banda sonora) “no es apropiada para el mundo de hoy en día”.

Ambientada en Georgia después de la Guerra de Secesión, Canción del Sur combinó acción real y animación narrando los cuentos que el esclavo liberto tío Remus (James Baskett, ganador de un premio honorífico de la Academia) cuenta a un niño blanco, que podría ser el hijo de sus antiguos amos. Iger no ha mencionado si los fragmentos animados del filme, basados en cuentos de la tradición afroamericana, llegarán al streaming.

Objeto de múltiples ataques por su subtexto racista, Canción del Sur lleva muchas décadas siendo la pieza más polémica del catálogo de Disney. La posibilidad de incluir un disclaimer advirtiendo de sus implicaciones (a semejanza de los usados por Warner en algunos cortos de Looney Tunes) no ha servido para librarla de ese estigma.

Por otra parte, y dejando a un lado otros casos de censura presentes en Disney+, señalemos que Zip A Dee Doo Dah, el tema principal de la película, ha acabado convirtiéndose en un estándar grabado por muchos músicos de jazz, como Louis Armstrong.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here