El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta se convirtieron en auténticos bestsellers, con más de dos millones de lectores y traducidos a más de 15 idiomas. En 2017 comenzó su andadura cinematográfica con tres películas adaptando las novelas bajo dirección de Fernando González Molina. Las protagoniza Marta Etura en la piel de la inspectora Amaia Salazar, quien vuelve a su Eliozondo natal para investigar el misterioso asesinato de una adolescente.

Gracias a las películas de El guardián invisible y Legado en los huesos, actualmente disponibles en Netflix a la espera de ver qué sucede con Ofrenda a la tormenta –cuyo estreno en cines fue aplazado por la crisis sanitaria de COVID-19–, muchos hemos podido familiarizarnos más con criaturas de la mitología vasca que habitan en los bosques de la frondosa comarca de Baztán.

A continuación te ofrecemos una guía de campo de seres fantásticos y mitológicos para que los conozcas mejor.

 

BASAJAUN / Señor del Bosque — Una especie de yeti vasco que previene a los pastores de la presencia de fieras y tempestades. Un personaje protector al que conocimos en El guardián invisible.

TARTTALO / Cíclope antropomorfo — Perverso gigante de un solo ojo que se alimenta de ovejas y carne humana. Es uno de los seres mitológicos más temidos. En Legado en los huesos, varios presos se suicidan dejando una única palabra escrita en la pared de sus celdas: “Tarttalo”.

INGUMA / Espíritu de los malos sueños — Si te aprietan la garganta mientras duermes, este genio está cerca. Te cortará la respiración en Ofrenda a la tormenta.

MARI / Diosa y Madre Tierra — Llamada de formas diversas (Mari de Txindoki o Muru, Dama de Anboto…) esta deidad es una fuerza de la naturaleza y madre de las brujas.

OLENTZERO / Como Papá Noel — Glotón y aficionado al vino, este carbonero ligado a los gentiles lleva junto a su burro y Mari Domingi regalos a los hogares vascos cada 24 de diciembre.

LAMIAK / Sirenas con pies de pato — Bellas criaturas femeninas de larga melena que habitan cerca del agua. Pueden tener pies de pato, gallina o cabra, o cola de pez.

JENTILAK / Gigantes de las montañas — Seres de fuerza sobrehumana, se lanzaban peñascos de un monte a otro. Cuenta la leyenda que quedaron sepultados bajo los dólmenes con la llegada del cristianismo.

AKERBELTZ / Macho cabrío — Tiene dos caras: una buena, cuando se encarga de proteger a los animales a su cargo; y otra mala, al dirigir akelarres.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here