En los últimos meses han sido acusados públicamente de conductas abusivas que dañaron su imagen, por ello fueron eliminados de series, películas e incluso revistas sin importar el costo.

¿Borrar es eliminar el problema?

Si bien no todos enfrentan procesos judiciales que demuestren su culpabilidad y el alcance de los delitos de los cuales han sido acusados, la industria cinematográfica estadounidense ha decidido tomar justicia por su propia mano y cortar cualquier conexión con estos actores que poco a poco han sido borrados de los proyectos en que estaban, sin importar los retrasos en la producción ni las pérdidas monetarias. 

Y aunque este parecería un noble gesto de solidaridad con las víctimas y una manera de mostrar cero tolerancia al acoso y abuso sexual, también resulta conveniente dejar de trabajar con personas cuya imagen o reputación está dañada, porque ¿quién querría ver la serie protagonizada por un verdadero abusador de menores? Definitivamente es un rostro que no se puede comercializar. La verdadera cuestión es si  «borrar» personas que la propia industria puso en un pedestal de fama e inmunidad, realmente está eliminando el problema desde sus entrañas. 

1. Casey Affleck

El hermano de Batman, iba a presentar el Premio de la Academia a la Mejor Actriz el próximo 4 de marzo, sin embargo, decidió cancelar su participación antes de que le hicieran alguna grosería por el caso que arrastra desde el año 2010, cuando dirigía la extrañísima película I’m Still Here protagonizada por su cuñado Joaquin Phoenix. Affleck, fue acusado por la productora Amanda White y por la directora de fotografía Magdalena Gorka, de acoso sexual durante el rodaje.

Recordemos que en 2017, Casey Affleck, subió al escenario de los Oscar para recibir el premio a Mejor Actor por su papel en Manchester frente al mar; sin embargo, la actriz Brie Larson y su gesto de desprecio, se encargaron de recordarnos que el ganador de la estatuilla era una persona non grata.

2. James Franco

La fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz llamó a James Franco para aparecer en la portada de la revista Vanity Fair junto a otras celebridades de Hollywood como Oprah y Tom Hanks, pero la imagen del director de The Disaster Artist: Obra maestra, fue eliminada con Photoshop tras el brote de acusaciones de acoso sexual y abuso de poder por parte de varias ex alumnas vía redes sociales.

Franco se volvió un holograma en las alfombras rojas de los últimos meses, a las que fue convocado por su participación en la película sobre Tommy Wiseau, que había sido bien recibida por la crítica, pero que llegó en el peor momento.

3. Louis C.K

Sin importar la pérdida millonaria que esto representaba, Netflix canceló el contrato ya firmado para realizar un segundo especial de stand-up con el comediante, mientras que HBO eliminó de su plataforma todos los productos donde Louis C.K. aparecía. La caricatura de Disney Channel Gravity Falls también lo elliminó de un cameo en que apareció en 2015.

Cinco mujeres lo acusaron de desnudarse y tocarse frente a ellas. Él ha pedido perdón por sus actos, pero su eliminación de la vida pública se acelera tras notar similitudes de conducta inapropiada con lo dicho en sus sketches y con su reciente participación en la película I Love You, Daddy (2017) que narra la historia de un director enamorado de la hija adolescente del propio Louis CK. Curiosamente está grabada en blanco y negro, al estilo de Woody Allen.

4. Kevin Spacey

Kevin Spacey fue despedido de House of Cards en Netflix y borrado de la película dramática Todo el dinero del mundo, luego de que el actor Anthony Rapp asegurara que Spacey se propasó sexualmente con él en 1986, cuando Rapp tenía sólo 14 años.

La producción de House of Cards decidió centrar su temporada final en la co-protagonista Robin Whright, mientras que Christopher Plummer fue el actor elegido para sustituir a Spacey en las escenas y el tráiler de Todo el dinero del mundoPlummer, el redentor, está nominado al Mejor Actor de Reparto.

¿Será que alguna televisora se atreva a pasar pronto clásicos como Belleza americana (1999)?

5. John Lasseter

John Lasseter, director creativo de Pixar y responsable de una treintena de películas entre las que se encuentran Toy storyBichos,  Cars y la favorita al Oscar Coco, fue borrado de la compañía que creó tras señalamientos de acoso sexual.

Aunque reconoció los hechos, se disculpó y dijo que se daría un año sabático, es probable que no regrese a la productora de animación más poderosa del mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here