La OMS dice que la vacuna más reciente desarrollada para la prevención de la viruela del mono acaba de ser lanzada en 2019, pero su disponibilidad limitada.
La Organización Mundial de la Salud ha anunciado que la vacuna contra la viruela del mono sólo podrá administrarse a las personas de riesgo, como el personal de los hospitales o quienes estén en estrecho contacto con los pacientes. El objetivo de esta medida es que estén protegidos si se descubren virus de la viruela del mono como estos dentro de su lugar de trabajo y área de circulación; también podría aumentar su probabilidad de inmunidad, ya que han estado expuestos antes pero no las suficientes veces para una protección efectiva contra la infección.
También señaló que algunos países pueden considerar la vacunación posterior a la exposición con un contacto que haya adquirido la viruela del mono o la viruela pequeña (idealmente dentro de los 4 días siguientes a la exposición) para los contactos de mayor riesgo, como los miembros de la familia que viven en el mismo hogar, las parejas personales/sexuales íntimas y los trabajadores médicos.